Artículo publicado en FotoTV Noticias Puno Perú
(ZONA 1 – MALECON ).
Por el Ing. Julián Barra Catacora
El Tratamiento Recuperación, Regeneración y Restauración del medio acuático confinado por el Dique de la Zona 1 del Proyecto Malecón Eco Turístico, ha sido rápido por que las bacterias aeróbicas han sido la clave principal. El aire está compuesto por 22% de Oxígeno, lo que hace el método de aireación es adicionar ese 22% de Oxígeno en el agua.
“AIREACIÓN” es el término que usamos para explicar que adicionamos oxigeno al agua.
La vida de un medio acuático comienza y termina en el fondo
La aireación en un medio acuático, proporciona calidad al agua, al mantener un buen nivel de oxígeno especialmente en aquella zona donde realmente se le necesita, en el fondo.
En presencia del Oxigeno las bacterias aeróbicas crecen muy rápido, se multiplican en forma gigantesca y alcanzan una tremenda capacidad para disponer de cualquier residuo orgánico en forma acelerada. comienzan por comerse el sedimento orgánico del fondo y continúan mientras cuenten con el oxígeno suministrado en ese nivel.
Bacterias aeróbicas
En la muerte de un lago, el manto verde de lenteja lemna sp. y otras plantas flotantes se aglutinan fácilmente en la superficie del agua constituyendo a menudo un hábitat en las que solo ellas pueden desarrollar, aprovechan eficientemente los nutrientes en la superficie, debido a una mayor irradiación solar, originando el “bloom” o proliferación nociva de algas, plantas flotantes y manto verde de lenteja. Así el Lago muere por que se llena completamente con materia inerte de plantas en proceso de descomposición hasta que ya no es agua, sino manto verde, maleza acuática, fibra vegetal muerta y sedimentos descompuestos.
La clave para mantener, en buenas condiciones la calidad de sus aguas con un apropiado manejo, es la velocidad de la digestión bacterial de las plantas muertas, de la materia orgánica sedimentada en el fondo y la velocidad de digestión del fondo hacia arriba.
El proceso alcanzará su equilibrio en el punto que las bacterias aeróbicas puedan mantenerse presentes en forma permanente y en la concentración suficiente.
Sistema de Aireación de Fondo
El desarrollo de burbujas de aire proveniente de un sistema de aireación de fondo, satura de oxígeno el lecho y por la sinergia ascendente de las burbujas, eleva sus aguas anóxicas a la superficie exponiéndola a la atmósfera y a los rayos solares.
La oxigenación remueve el Sulfuro de Hidrógeno y también a las bacterias anaeróbicas que son las que producen el Metano, remueve metales, fosfatos y gases.
Por el movimiento ascendente de las burbujas, grandes volúmenes de agua con sulfuro, con gases venenosos disueltos, metano, amoniaco, nitrógeno, son neutralizados por el oxígeno y puestos en la superficie como área de interfase entre el agua y la atmósfera.
El proceso de oxidación acelera la eliminación de estos gases eliminando la polución.
El resultado es una agua cristalina con una cadena trófica en equilibrio, libre de proliferación de algas y acumulación de fangos, con abundante soporte para la producción de peces en abundancia.
En Resumen los beneficios concretos de la Oxigenación son los siguientes:
– Mayor cantidad de bacterias aeróbicas “comiendo” deshechos, ellas mismas sirven como alimento de las que se propagan.
– Eliminación de la estratificación
– Menos nitrógeno en forma de amonio
– Menores niveles de fierro
– Menos Fosfatos solubles
– Menos potencialidad tóxica de algas verde – azul
– Más zooplancton (alimento de peces)
– Menos algas verdes totales, como consecuencia de una disminucion de los nutrientes como nitrógeno y fósforo.
– Eliminación de olores ofensivos
– Control de proliferaciones nocivas.
Fuente: http://forotv.com.pe/modules.php?name=docs&file=article&sid=86